Hace ya tiempo que le estuve dando vueltas a como combatir el spam de una vez por todas…
Es de sobra conocido que los filtros anti-spam tienen dos defectos, por un lado filtran muchas veces correos spam como legítimos, y viceversa, correos que estamos esperando no los recibimos porque el filtro los considera spam.
La solución de tener listas negras de ips (los dominios no sirven porque los spammers pueden poner el que quieran como remitente) no es en absoluto fiable, ya que por ejemplo un usuario puede enviar spam desde una linea adsl (ya sea conscientemente o sin saber que esta infectado por un troyando o virus) y al ser ip dinámica, otro usuario que la tome posteriormente no podrá enviar emails; o aún peor, meter a todo un rango de ips en una lista negra (como pasó con telefonica) y fastidiando a todos los usuarios de ese ISP que quieran enviar emails.
El sistema que hace google (y desarrollado por yahoo) de firmar los emails esta bién, pero aún no esta implantado masivamente y tardará aún mucho que todos los programas servidores y clientes de SMTP lo implanten (y peor aún cuando Microsoft no lo tome como estandar y se invente el suyo propio).
Mi solución, a falta de cubrir ciertos aspectos técnicos se presenta en el siguiente diagrama:
Básicamente consiste en pedir confirmación de los emails a su remitente antes de tomarlos como buenos en futuras ocasiones. Faltarían detalles como listas de correos o publicidad requerida, pero este sistema funcionaría con la tecnología actual y funcionaría como puente entre el servidor POP3 y el cliente de correo.